9/12/2020

Evita el estrés de la soja en 2020 con Naturamin

El Estrés Vegetal dificulta el desarrollo de la planta de soja, por eso, Sul América tiene todo lo que necesitas para evitarlo.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

El Estrés Vegetal es un cambio que se produce por un factor adverso y que dificulta el desarrollo de la planta de soja. 

Sea por uso de herbicidas, dificultades climáticas o un exceso de temperatura, tiende a interrumpir el llamado metabolismo primario de las plantas, también llamado metabolismo principal, responsable en hacer que la planta crezca y se desarrolle. 

En contrapartida, la planta activa el llamado metabolismo secundario, que mantiene sus condiciones ideales, como si fuera un sistema inmunológico. 

¿Cuál es el problema? Que, en una situación de estrés vegetal, toda la energía que tus cultivos de soja podrían dirigir a la producción de granos, termina parcialmente dirigida a la supervivencia. 

Y el impacto es la reducción del potencial productivo de tu zafra. 

¿Cómo lidiar con esto en el año 2020? ¿Existen tecnologías capaces de frenar este efecto?

Sigue leyendo a continuación.

La realidad actual del cultivo de soja en Paraguay 2020

En el 2020, a pesar de la pandemia, el principal inconveniente para los agricultores con relación a la soja fue la prolongada sequía, efecto del fenómeno climático La Niña.

Esta sequía retrasó la siembra de soja cerca de 45 días, hecho que también tiene efectos en los cultivos posteriores a esta oleaginosa.

Esto implica que usted agricultor, debe estar atento al uso de estrategias agronómicas puntuales, recordando años como el 2011 y 2012, donde el rendimiento durante la cosecha fue hasta 50% menor.

Además, con la sequía aumentan los índices de plagas, en áreas sembradas con poca humedad.

Cómo evitar que estos problemas afecten el cultivo en lo que queda del 2020

Una forma de lidiar con esto es la gestión del perfil del suelo, la cobertura del mismo y la rotación de cultivos. Cualquier sistema podría mejorar o reducir los impactos climáticos en este escenario. 

Otra forma es el uso de aminoácidos. Llamamos la atención sobre algunos resultados que se están encontrando en todo Paraguay, donde, el uso de aminoácidos en las hojas ha reducido los impactos del estrés de las plantas.

El producto utilizado fue Naturamin-WSP®, que estimula el crecimiento y protege la planta de las condiciones adversas para conseguir el máximo potencial productivo.  

Hasta hace unos años, la única forma de promover la formación de aminoácidos en las plantas era de manera indirecta.

Sin embargo, este proceso exige a la planta un consumo energético muy alto que podría ser aprovechado en otros procesos biológicos.

Hoy en día, está demostrado que la aplicación de aminoácidos tiene un efecto muy positivo sobre su metabolimos y la nutrición del cultivo, ya que se le suministran los amioácidos esenciales y fundamentales para la formación de macromoléculas biológicas, sin necesidad de pasos intermedios para la síntesis.

Naturamin-WSP® está compuesto por aminoácidos específicos libres.

Con su aplicación, las plantas no se ven obligadas a consumir tanta energía en la formación de aminoácidos, ya que los absorben directamente y así la pueden emplear en otros procesos biológicos.

Naturamin-WSP® se recomienda para estimular la actividad del cultivo en los momentos de mayor exigencia energética, ayudando al cultivo a superar situaciones de estrés (brotación, sequías, plagas, enfermedades, fitotoxicidades, etc.).

Los beneficios de la aplicación de Naturamin-WSP®

  • Aumenta la actividad fisiológica de la planta, con menor gasto energético.
  • Estimula el crecimiento equilibrado con mayor resistencia a momentos de estrés.
  • Mejor polinización de las flores, con mayor pegado de vainas.
  • Mayor asimilación y transporte de agua y nutrientes.
  • Mayor disponibilidad de Aminoácidos esenciales a la planta.
  • Mejora el mecanismo de defensa natural de plantas.
  • Reduce posibles injurias por fitotoxicidad en las plantas.
  • Mejora la absorción de los fungicidas en las plantas, debido a la acción quelatizante.

Conclusión

Hay diversas maneras de trabajar sobre el estrés vegetal, e incluso diferentes tipos de aminoácidos en el mercado que pueden prevenir sus consecuencias negativas.

Sin embargo, es de suma importancia pensar en productos que tienen una alta concentración de aminoácidos, especialmente los aminoácidos libres y aminoácidos L (levógiros).

Una gestión sin este tipo de aminoácidos no tendrá el mismo efecto, por lo tanto, Naturamin-WSP® ha ganado fuerza en diferentes regiones del país. 

Sul América es representante de Daymsa, marca fabricadora de este producto.

Naturamin-WSP® es esencial para todos los cultivos, por lo tanto, si cuentas con más dudas sobre el producto o su aplicación, o bien, deseas solicitar un presupuesto, tan solo debes hacer clic en el botón más abajo.

Cuéntanos cómo podemos ayudarte hoy

Soluciones innovadoras para todos los desafíos que encuentras en tu día a día. Haz clic en el botón aquí abajo para hablar con un Ingeniero Agrónomo.

Hablar con un Ingeniero Agrónomo

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos sobre el agronegocio.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

“Unidos por un Carro Hidrante”

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp